Navigation – Plan du site

¿Qué es ABE – Architecture Beyond Europe?

ABE – Architecture Beyond Europe es una revista especializada, revisada por expertos universitarios, dedicada al estudio de la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIX y XX fuera de las fronteras de Europa. Se centra principalmente en la relación arquitectónica con los actores del periodo colonial y postcolonial y en otros vectores de migración, además de la adaptación de las formas, doctrinas y modelos modernos “europeos” a contextos no europeos.

El proyecto nace en el marco de una amplia red europea de investigación, llamada European Architecture Beyond Europe, que ha demostrado la necesidad de aunar los esfuerzos de investigadores y expertos que trabajaban cada uno por su lado sobre la expansión de la arquitectura europea imperial y postcolonial por métodos tanto formales como informales, así como a través de la migración y el exilio.

ABE acepta ensayos monográficos y metodológicos; resúmenes de libros, simposios y exposiciones; presentaciones de documentos y archivos históricos relevantes, además de resúmenes de ponencias o conferencias recientes. Los editores de la revista también animan a presentar propuestas para las secciones temáticas, editadas por los invitados, que se incluyen en los volúmenes.

Concebida como espacio de intercambio en un ámbito de investigación emergente y dinámico, el objetivo de ABE es ofrecer un foro académico especializado para fomentar el debate y la difusión de ideas relativas a la arquitectura en el periodo colonial y postcolonial, así como las respuestas locales al modernismo europeo.

La revista cuenta con el apoyo del Instituto de Ciencias Humanas y Sociales (l'Institut des Sciences Humaines et Sociales InSHS), Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), Francia.

ISSN: 2275-6639

Secciones

La revista incluye las siguientes secciones:
Sección temática (por ejemplo, “arquitectura del ocio”): de 3 a 5 artículos sobre un tema, redactados por los invitados y evaluados por investigadores del mismo nivel.
Miscelánea: artículos monográficos temas relevantes para el propósito de la revista, evaluados por investigadores del mismo nivel.
Ponencias o charlas: ponencias presentadas en un simposio, una mesa redonda o un panel de conferencia.
Trabajos en curso: artículos que brindan la oportunidad de presentar brevemente, nuevas líneas de investigación, hipótesis de trabajo e informes sobre el terreno.
Debate: esta sección ofrece un espacio de reflexión, para ampliar perspectivas y fomentar el debate sobre los contenidos de la revista ABE. No se trata de un editorial y no representa necesariamente el punto de vista de la redacción.
Documentos / Fuentes: presentaciones críticas de material primario relevante para el propósito de la revista (un único documento o un fondo de documentos).
Resúmenes de conferencias.
Críticas de libros.

Periodicidad

Bianual.

Committees

ABE cuenta con:
Un Comité Asesor que se reúne una vez al año. El Comité asesora al Consejo Editorial en materia de estrategia y de política, valida el tema de los siguientes números de la revista y sugiere temas de estudio.
El Consejo Editorial propone temas, contacta con autores, aprueba las propuestas recibidas y nombra a los árbitros.
Un grupo internacional y multilingüe de árbitros expertos en historia de la arquitectura, patrimonio urbanístico y en la historia colonial y postcolonial, en todas las zonas geográficas, en los siglos XIX y XX.

  • Logo INHA
  • Logo CNRS – Institut des sciences humaines et sociales
  • Logo In Visu
  • Revues.org