Navigation – Plan du site

Fábricas de la tradición

Fecha límite de entrega: 15 de octubre 2017

Dossier dirigido por Clara Ilham Álvarez Dopico y Bulle Tuil Leonetti

A partir de la segunda mitad del siglo xix, los barrios antiguos de las ciudades que se extienden desde el Magreb al sudeste asiático serán objeto de demoliciones sin precedentes, resultado de grandes obras de remodelación iniciadas por autoridades locales reformistas o por las potencias coloniales que pretenden con ello asentar su autoridad. Según la dialéctica bien conocida entre vandalismo y protección, es también en este período cuando, entre los círculos intelectuales y artísticos tanto de las metrópolis como de las colonias, toma forma el gusto por el orientalismo arquitectónico.

Se crean entonces comités, asociaciones o comisiones locales de distinto tipo para estudiar, documentar e intentar proteger las construcciones amenazadas o en vías de desaparición. Esta labor reivindicadora conducirá a estas sociedades científicas a definir la identidad del patrimonio que defienden e inscribirla en categorías culturales más amplias; participan con ello en la invención de una tradición y en la promoción de la «orientalización» de la arquitectura local.

Los artículos de este dossier temático tratarán por una parte de estas organizaciones, el contexto de su creación, sus fundadores, sus objetivos y sus acciones; así como de los trabajos de restauración o de renovación llevados a cabo, en los siglos xix y xx, que evidencian las disonancias entre los discursos de protección patrimonial y los fenómenos de apropiación y transformación de la arquitectura antigua. Estarán concernidas todas las áreas geográficas extraeuropeas, de la cuenca mediterránea al Asia central y sudoriental.

Fecha límite de entrega: 15 de octubre 2017

Les agradecemos que envíen sus propuestas a abe[at]inha.fr.

  • Logo INHA
  • Logo CNRS – Institut des sciences humaines et sociales
  • Logo In Visu
  • Revues.org